viernes, septiembre 30, 2005

Baja del Club Linux Mandriva

Ya es oficial mi baja del Club Mandriva.

La verdad es que finalmente he decidido no renovar mi acceso al Club Mandriva, entre otros motivos, porque no encontraba la información útil que esperaba de una comunidad como esta.

Mis desesperos han sido largos, y sigo sin conseguir instalar la mayor parte de las cosas que quería y que a primera vista no parecen nada complicadas, así que por más que me pese, he decidido seguir por libre, aunque no me cierro la opción a volver a pertenecer a este "fantastico" Club Linux Mandriva.

Mi enfado ha llegado hasta tal punto, que me estoy llegando a pensar si pruebo con eso de Suse, ya que realmente SI parece más fácil de instalar y configurar que Linux Mandriva.

Ahora tan solo falta que le consulte a mi amigo/experto sobre que es lo mejor que debo tener en casa para hacer de servidor, y si todo va bien, pedirle que se venga por casa una tarde, y sea finalmente él, quien se encargue de llevar a cabo la instalación de mi servidor, ya que parece que yo he fracasado estrepitosamente en el intento.

jueves, septiembre 22, 2005

¿Falta documentación para los programas de Linux?

Sigo intentando instalar Zope en Linux Mandriva, y pese a que este paquete aparece en las distribuciones de Mandriva Linux 2005, me extraña mucho no ver ningún tipo de información al respecto.

No me cuadra el descontrol que hay en Linux, así como yo soy muy partidario del software libre, y lo intento utilizar en todo lo relacionado con Internet, así como ofrecer mi apoyo en campañas como? Spread the Word? de Firefox y similares, no consigo entender la falta de documentación e información que me encuentro cuando busco programas para una distribución de Linux concreta.

Me sorprende muchísimo ver como ni a través del Club Mandriva Linux, ni Mandriva Online ni el resto de portales asociados, no aparece ningún tipo de información relacionada con Zope. Este programa, año tras año está consiguiendo más y más adeptos, y es un servidor de Internet y CMS muy popular en Internet, por lo que es extraño que no se ofrezca ningún tipo de soporte ni ayuda desde Mandriva Linux.

Más si cabe, cuando uno está pagando una cuota anual para soportar y ayudar a la mejora de este sistema operativo. Por tanto, mi pregunta iría más encaminada a ¿para qué quiero pagar por mejorar un sistema operativo, si luego no puedo instalar los programas que yo quiero?

La verdad es que me he encontrado problemas similares en casi todas las distribuciones de Linux; lo que me sorprende mucho.

No entiendo como un sistema operativo puede estar promocionando y destacando la instalación de programas mediante RPM (en lugar de instalarlos a pelo), pero luego no ofrece ningún tipo de soporte o ayuda al respecto; además, por norma general, casi toda la ayuda que suelo encontrar desde la propia página del programa es para instalarlo a través del código fuente.

Si un programa ofrece un súper manual de más de 300 páginas sobre un producto, y dice que no ofrece soporte para instalaciones basadas en RPM, y Linux Mandriva me ofrece la posibilidad de instalar este programa mediante RPM; ¿quién es el que ha de ofrecer la documentación y el soporte?

A estas alturas, me estoy convenciendo cada día más, de que Linux es tan solo para programadores o personas con un alto conocimiento de informática, porque prácticamente encuentro problemas para cada cosa que quiero hacer con Linux.

miércoles, septiembre 21, 2005

¿Cómo instalo Zope-2.7.4-2mdk rpm?

Finalmente he conseguido montar el ordenador, la conexión a Internet, pese a haber caido durante un momento, he conseguido que vuelva a esar operativa, por lo que he podido descargar los archivos de Zope y Plone en mi portatil.

Me he conectado al panel de control, y en parte de servicios que están corriendo, he visto Zope parado, tras probar varias veces de iniciarlo, no ha habido manera; pese a todo, he estado intentando mirar los manuales, la documentación, cotillear por Internet, y no hay tu tia que encuentre como instalar Zope-2.7.4-2mdk rpm en Mandriva, ya que desde Zope comentan que ellos no ofrecen soporte para los que instalan por RPM, y que hay otras maneras de hacerlo; pese a todo ponen unas breves líneas explicativas que a la práctica no sirven de nada.

Por tanto mi única conclusión hasta la fecha es que Linux es muy bonito, muy atractivo, será muy seguro y todo lo que tu quieras, pero para saber hacer funcionar cuatro programillas, o eres un desarrollador o lo llevas negro.

Visto los resultados, he decidido tirar por la vía de instalar Plone, ya que tampoco va a funcionar, pero al menos lo tendré todo bien metidito en el Linux para que, cuando mi antiguo compañero de piso, venga a casa, lo encuentre todo bien puesto.

Ya veremos si consigo salirme con la mia; sino veo que tendré que probar de configurar el sistema a pelo, lo que me asusta mucho ya que mis conocimientos de Linux son muy básicos

martes, septiembre 20, 2005

Instalando Mandriva Linux 2005 LE

Visto que no acaba de encontrar ni plone ni Zope en la distribución antigua, y ya he conseguido descargar las dos versiones nuevas de Mandriva Linux, he decidido perder todo el trabajo del otro día e instalar esta nueva versión.

Así a priemra vista, todo ha sido bastante fácil, aunque lo de tener que utilizar 6 CDs para instalar Linux no deja de tocarme un poco los XXX. De todos modos, ya me he puesto con ello, y de momento todo funciona bastante bien.

Lo único que me ha sorprendido es la parte de Mandriva Online, que no consigo que funcione muy bien. Pero al conectarme al Mandriva Club he visto que es necesario poner unos "parches" para actualizar el sistema, ya que desde que se hizo el cambio de nombre, muchos servidores han cambiado y las rutas ya no son las correctas.

Bueno, me voy a poner a ello y voy a mirar si encuentro Plone, Zope o algo por el estilo para instalar, y ya puestos a lo mejor han arreglado la herramienta de Kolab (similar a Microsoft Exchange, pero gratis).

Ya or iré contando mi evolución.

lunes, septiembre 19, 2005

Intentando actualizar Linux Mandriva Powerpack

Me acabo de enfrentar a la actualización de linux Mandriva Powerpack 10.0, y parece que de momento no se me está dando nada bien.

Pese a que he conseguido conectar el ordenador a Internet, y estoy publicando este post desde el portatil (por cierto, he conseguido tambien instalar mi querido Firefox) no consigo configurar el sistema para que el sistema se actualice de forma automática.

Una vez que relleno el formulario con los datos de acceso y el nombre de la máquina, siempre recibo un error que me dice que no se ha podido realizar la conexión, por lo que no hay manera de actualizar el Linux.

Estoy probando distintas opciones como actualizar los paquetes drackconf, drakwizard, darkxtools, haddrake y rfbdrake, aunque no se muy bien que pueden realmente hacen ni para que sirven, pero parecen importantes.

También he intentado actualizar los recursos utilizando URPMI, pero también recibo error, así que parece que tras perder un par de horas configurando el portail, al final no va a servir de nada y tendré que esperar a tener uno de los DVDs que estoy descargando.

domingo, septiembre 18, 2005

Primera instalación de Linux Mandriva

Ya no podía esperar más a que se descarguen las dos versiones en DVD de Linux Mandriva, así que finalmente, esta tarde, al volver del trabajo, he aprovechado que en la televisión estaban hablando del Barça y del Madrid para ponerme en el sofa con el portátil e intentar instalar unos CDs que he encontrado con Mandrake Linux PowerPack 10.0.

En principio no ha sido muy dificil, aunque como no me he enterado muy bien de eso de la zona de arranque y las particiones, he optado por decir a todo que sí y que me lo instale en todo el disco duro.

Dado que tan solo quiero probar de instalar un servidor web, he deseleccionado la opción de los programas de oficina; y una vez he conseguido que Linux Mandriva arranque, he puesto todos las contraseñas para acceder a los distintos sistemas y actualizar un poco el sistema con Apache, MySQL, y cuatro programillas más.

viernes, septiembre 16, 2005

¿Qué es eso del BitTorrent?

Tal y como había comentado, he visto que en el Mandriva Club está disponible la Mandriva Linux 2006 Beta, pero mi primer gran reto para conseguir instalarlo en el ordenador va a ser enfrentarme con esta cosa llamada Bit Torrent, que parece que cada día está más de moda.

Hemos de partir de la base de que yo soy muy novato en esto de Linux, y que actualmente estoy trabajando desde Windows, por tanto no acabo de entender como es que estoy encontrando tantos impedimentos para poder empezar mi andadura con Linux.

Primero tuve que decidir que tipo de distribución iba a utilizar, que si SuSe, RedHat o Mandriva, cuando yo lo único que quiero hacer es probar Linux.

Luego parece que tengo que saber algo sobre mi máquina, ya que todas los archivos de descargas pone x86-64 o i586. Si el día que me fui a comprar el ordenador ya me marearon bastante con lo del disco duro, la RAM y los nombres de los procesadores (al final parece que todo va más o menos igual).

Bueno, pues ahora me voy a poner a buscar en Internet que es eso del Bit Torrent, y ver si consigo encontrar algún manual o foro en donde me expliquen un poco mejor como funciona esto, y si tengo que instalar un nuevo programa para poder descargarlo.

Ya os iré contando...

jueves, septiembre 15, 2005

Como hacer capturas de pantalla

Finalmente, este fin de semana me voy a lanzar a la instalación de Mandriva Linux con los CDs que tenga por casa (deben ser de hace unos cuatro meses), así que espero que todo salga bien.

La única duda que tengo, es que me gustaría hacer las típicas capturas de pantalla de todo el proceso, para tenerlo todo perfectamente documentado, y no se me ocurre como puedo hacerlo.

Imagino que debe de existir algún método mejor que ponerme con la cámara en frente del ordenador haciendo fotos de todo lo que pasa.

Cualquier consejo será de agradecer.

miércoles, septiembre 14, 2005

Lanzamiento de Mandriva Linux 2006 Official

Según publican en el calendario del Club Mandriva Linux, el día 15 de Septiembre se espera que se haga el lanzamiento de Mandriva Linux 2006 Official, que será la primera versión oficial lanzada tras las fusiones o adquisiciones de Conectiva y Lycoris.

Ya veremos que es lo que pasa, y si al final, también tendré que cambiarme a esta nueva versión.

Es curioso que ya debe hacer unas semanitas que estoy con esto de instalar el Linux en mi ordenador, pero todavía no he conseguido hacer nada más que marear la perdiz. Por eso he decidido ponerme un reto, antes de que acabe el mes, quiero haber podido instalar una versión (la que sea) de Mandriva Linux en mi ordenador y ver si soy capaz de hacer cuatro cositas de utilidad.

martes, septiembre 13, 2005

¿En qué ordenador me instalo Linux Mandriva?

Visto que el portatil finalmente lo voy a utilizar para otros usos que me son más cómodos a día de hoy, y que la máquina que utilizaba anteriormente como servidor se ha quedado inutil por culpa de un pequeño e insignificante ventilador (el ventilador del procesador AMD 1800).

Todo apunta a que voy a tener que comprarme un ordenador nuevo que haga las funciones de banco de prueba de Linux Mandriva, así como de servidor de datos y servidor web (con Zope, Plone, Apache, MySQL, DB Berkeley y MovableType como mínimo).

El problema viene ahora, cuando tengo que escoger un ordenador para que haga las veces de servidor (este 24 horas conectado) y lo pueda tener en la "sala de informática" de casa. Ya que estoy en Barcelona, he pensado irme al "Triangulo de la informática" y mirar en Life o Pricoinsa para ver si tienen alguna máquina por aprox. 300? que pueda cumplir estas funciones, se que por defecto me van a decir que ellos solo tienen ordenadores de escritorio para usuarios y que para esto probablmente tenga que comprar una máquina de alto rendimiento, pero la verdad es que yo me conformo con que no haga mucho ruido; el que sea más o menos rápida no creo que a día de hoy sea lo que más me importe.

Cualquier sugerencia sobre ordendores recomendados que esten bien de precio, será bievenida.

lunes, septiembre 12, 2005

Mandriva Linux 2006 RC1

Mandriva Linux 2006 Release Candidate 1 acaba de salir a la luz gracias a la publicación de las nuevas imágenes ISO CD, según comentan en noticias.com.

De momento ni en la página de Mandriva ni en el Mandriva Club han hecho mención alguna sobre este lanzamiento, o ha pasado, que con el poco dominio que yo tengo de la página web de la comunidad Mandriva Linux, probablemente ya lo hayan comentado y yo ni siquiera me haya enterado (cosa bastante probable).

De todos modos, voy ha preguntarle a mi antiguo compañero de piso, que de esto domina un rato largo, y seguro que me lo sabrá explicar mejor (si todo va bien espero que comente este post).

La verdad es que es de extrañar que un lanzamiento como este, tan solo lo haya visto comentado en el sitio de noticias.com, ya que normalmente sueles enterarte por varios medios a la vez. Ya veremos como acaba esta nueva versión.

martes, septiembre 06, 2005

Mandriva Linux para novatos

Dado que ya había comentado que iba a renovar mi suscripción al Mandriva Club, he querido profundizar un poco en la nueva página web que han publicado, ya que recuerdo que en el pasado era bastante complicado encontrar las cosas, al menos para un novato como yo.

La primera cosa que me ha sorprendido es encontrar como uno de los puntos destacados del menú de navegación, un apartado para novatos, lo que me ha hecho muy, pero que muy feliz. Esta zona de novatos básicamente es una pequeña zona de preguntas frecuentes en donde intentan resolver las primeras preguntas que puede tener cualquier persona que se atreve a empezar con Linux, como por ejemplo:

    ¿Por qué usar Mandriva Linux?
    ¿Está Linux reservado para los expertos informáticos?
    ¿Cómo se instala Mandriva Linux?
    Mandriva Linux es gratis, ¿porqué comprarlo?
    ¿Qué es un RPM o RPMs?
    En Windows(R) para instalar software hacía doble clic. ¿Y en Mandriva Linux?
    ¿Puedo usar mis programas y controladores para Windows(R) en Mandriva Linux?
    ¿Cómo hago el gran salto y me paso a Mandriva Linux?


La verdad es que me ha sorprendido mucho ver una página web tan fácil y clara, y que desde el primer momento está resolviendo las primeras preguntas que tenía.

Ya veremos si poco a poco los distintos documentos que ofrecen en la base de conocimiento también cumplen con las expectativas, pero hasta ahora, todo pinta muy bien.

viernes, septiembre 02, 2005

Mandriva ofrece aprendizaje en línea

Mandriva Linux está apretando fuerte en el mercado, y visto los fantásticos resultados que ha conseguido Firefox a través de su campaña 'Spread the Word'. Parece que poco a poco Mandriva Linux va a ir ofreciendo distintos servicios para poder conseguir un efecto similar dentro de la comunidad internauta.

Como acción interesante, Mandriva Linux ha lanzado un método de aprendizaje que se adapta al ritmo y conocimientos de cada uno de los usuarios, ofreciendo un método de aprendizaje remoto, flexible y hasta monitorizado por un tutor. Estos cursos, también se apoyan en cursos individuales para poder mejorar algunos conocimientos concretos.

En principio los futuros cursos que se van a ofrecer, son:
    * Introducción a Linux
    * Administración de redes - LPI102
    * Administración de sistemas - LPI201
    * Administración de redes - LPI202
    * Configuración y administración de un servidor web
    * Configuración y administración de un servidor de correo
    * Aprendizaje dedicado para la distribución "Corporate Server".
    * Aprendizaje dedicado para la distribución "Dedicated Server".

Más información: store.mandriva.com